jueves, 11 de mayo de 2017

TRABAJO COLABORATIVO 3 FASE 4




Presentado por:
MARIA ANEIDA TAFUR
ERIKA JULIETH OSPINA
MARY LUZ BALLEN
JOSE RAMIRO ABRIL
JENNI ALEXANDRA SUAZA




Tutor:
WILLIAM DEL TORO



GRUPO: 102002_34




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
PLANEACIÓN ESTRATEGICA
UNAD
MAYO DEL 2017




MERCADERÍA JUSTO Y BUENO



Esta empresa lleva poco tiempo en el mercado, es creado por anteriores socios de las tiendas D1, el cual fortalecieron la idea del negocio mejorando su estilo de incursión al consumidor.



Se propuso la empresa Mercadería Justo & Bueno, por ser un supermercado con un enfoque diferente por el servicio y los precios, pero por ser un negocio con poco tiempo en el mercado es vital prospectar los retos que vienen a futuro como la adaptación de la competencia, problemas legales, la tecnología, relaciones con sus proveedores y control en inversión en nuevos mercados. En si por ser un modelo que es innovador y que busca el bien ecológico es  vital hacerle un plan prospectivo para poder sobrevivir en un mundo de alta competitividad y de constantes cambios, así mejorar su progreso de la mano con la visión del ente económico.



  • Análisis DAFO 


FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         La atención al cliente es completa, demostrado con personal idóneo y bien capacitado.
·         En el mercado de los establecimientos comerciales tipo autoservicio con ventas al por menor, se destaca por tener una imagen reconocida por sus productos y precios cómodos.
·         Cuenta con espacios más amplios y ubicados en lugares estratégicos.
·         A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado ha logrado posicionarse con una imagen positiva frente a sus clientes en cuanto calidad y precio
·         Tiene buenas estrategias de mercado que le han permitido competir por un lugar en el mercado.
-    Gran número de empleados más elevado por tienda.


·         Problemas en la rotación de inventarios, por ocasiones se encuentra falta de mercancía para abastecer la demanda.
·         No cuenta con tendencias tecnológicas, como son redes sociales, páginas web y aplicaciones.
·         La mayoría de los recursos son asignados a la incursión de mercados nuevos altos gastos en infraestructura y servicio
-     No se parecen a un supermercado.
-     Productos en cajas de cartón, en estibas, algo muy rudimentario
-     El cliente tiene que arreglar su mercado,
-     No hacen pagos con tarjetas, solo efectivo.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·         Negocio en crecimiento por tener una idea clara de inversión, ubicando su portafolio de productos a cercanías de la comunidad.
·         Cuenta con un portafolio de productos poco reconocidos en ciertas regiones, ocasionando que el cliente obtenga varias opciones.
·         Aprovechar aplicaciones y diferentes medios para atraer al cliente. Desde el punto regulatorio se plasma un impacto ambiental positivo del servicio generando descuentes en impuestos.
-    Capacidad de expansión en diferentes territorios del país.
·         Otras empresas tienen más reconocimiento por el tiempo en el mercado.
·         Posibles demandas por competencia desleal, esto por inconsistencia en contratos con los proveedores.
·         Puede afectar el servicio el crecimiento de las tiendas virtuales.
-      Demasiada competencia.




MISIÓN

Somos el grupo Justo y bueno, un grupo humano formado con sólidos principios éticos y morales que busca satisfacer las necesidades de nuestros clientes con honestidad, serenidad y respeto; garantizando calidad a  precios bajos  y brindando el mejor producto a nuestros consumidores.


VISIÓN

Lograr en tres años ser reconocida como la empresa líder en el sector  comercial de las tiendas de descuento a nivel nacional, acorde con  los avances técnicos y las necesidades propias del entorno; mediante procesos de mejoramiento continuo, basados en principios y calidad.


VALORES Y PRINCIPIOS
  •     Honestidad: Enmarcar las acciones en la verdad y hacerlas coherente con nuestro pensar, decir y hacer.
  •     Economía: Garantizar precios asequibles a los clientes con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
  •     Competitividad: Maximizar el uso de recursos, brindado productos y servicios de manera oportuna a nuestros clientes, con precios bajos y calidad.



OBJETIVO

Cubrir la demanda, satisfaciendo las necesidades de los clientes superando lo que se ha podido alcanzar hasta el momento teniendo en cuenta la competencia.



Análisis de las cinco fuerzas de Porter





Estrategias definitivas según los resultados del análisis DAFO.

Objetivo Principal:
Mantener la tendencia de crecimiento en las ventas, ampliando la cobertura de los mercados cercanos, a la segmentación de la clase media.


Metas respecto al entorno:

Aumentar la participación en el mercado con la apertura de nuevos almacenes en direcciones contrarias que estén en intermedio de los grandes negocios de cadena.

  •  Lanzar nuevos productos que compitan en calidad y precio.
  • Posibilitar la segmentación eficaz de los mercados de barrio.
  • Diferenciar lo suntuoso de lo justo y bueno en la economía del pueblo con productos de buena calidad a precios razonables a la economía del momento.


Metas respecto a la empresa:
  • La imagen de la canasta familiar se seguirá implementando con lo artesanal que es la identidad de la empresa.
  • Se sostendrá el carácter de agáchese y escoja según su presupuesto.
  •  El sistema operativo no tendrá inversiones suntuosas en publicidad sino en precios y variedad de productos.
  •  Se empleará el personal idóneo por bolsa de empleo del SENA.
  •  Se maneja dinero en efectivo y se implementara el pago con transacciones bancarias.
  • Se atenderá en horarios de acuerdo a la ubicación del barrio.

CUADRO COMPARATIVO HERRAMIENTAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Mapas Estratégicos
Investigación operacional
Sistema PERT





Definición
Es una completa representación visual de la estrategia de una organización, describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas
Es la ciencia que se ocupa de la toma de decisiones. También es llamada ciencia de la administración siempre implica la toma de decisiones.
Es una técnica que pretende optimizar el desarrollo y ejecución de un proyecto complejo mediante el análisis de todas las actividades y tareas.




Función

Proporciona una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su desempeño.

Es un método principalmente matemático de toma de decisiones pero no siempre.

Identificar las actividades  duración especifica.
Crear la secuencia apropiadas de las actividades







Ventajas
s  Es una poderosa herramienta de comunicación que posibilita que todos los empleados entiendan la estrategia y la traduzcan en acciones que puedan llevar a cabo para contribuir al éxito de la organización.
s  Gracias a las cuatro perspectivas involucra al equipo ejecutivo y les da más claridad y compromiso con la estrategia.

s  Apoya a la toma de decisiones en sistemas complejos.
s  Evalúa el rendimiento de un sistema con objeto de mejorarlo.
s  Se obtiene información cuantitativa.
s  Estudia la asignación óptima de recursos escasos en determinada actividad.
s  Permite planificar y organizar un programa detallado de lago alcance.
s  Identifica los elementos más críticos del plan, problemas potenciales.
s  Refleja en cualquier momento el plan de acción.
s  Aplicable a gran variedad de proyectos.
Fases del plan estratégico
Fase I – los mapas estratégicos en La elaboración del plan estratégico es un proceso complejo y exige un profundo examen de las condiciones en las cuales la organización desarrolla sus actividades. Por lo tanto, requiere el conocimiento exacto de las condiciones externas e internas, decisivas a la hora de determinar las posibilidades de desarrollo de la organización. Con tal de identificar dichas condiciones, se debe llevar a cabo un diagnóstico estratégico llamado análisis estratégico.
Fase II – Direccionalidad Estratégica. Una vez analizada y descrita la situación actual de la organización, el siguiente pasó para conformar una investigación operacional, Es obvio que cada organización, en primer lugar, debe tomar la dirección y luego salir a la carretera. Entonces hay que tener tu propia visión de la organización, ahora y en el futuro, y adaptarse a dicha misión. Luego hay que traducir dicha misión a los objetivos y tareas y asignarlos a las personas responsables.
Fase III – Formulación de la estrategia. Es el diseño de un método o camino para alcanzar la visión y la misión de la empresa. Existen varios modelos de dicho diseño, que se asemejan en su contenido teórico y donde la aplicación de un modelo u otro, depende mucho de las condiciones, tamaño, tiempo y otros factores que influyan sobre el curso de acciones de la organización, lo que puede implicar creaciones o modificaciones, siempre que mantengan una estructura lógica pues siempre se llegará de una forma u otra a la estrategia













Ruta Critica
Diagrama de Flujo
Diagrama de Gantt





Definición
Es un sistema gerencial similar al pert. Solo que la diferencia radica en que el Método de la ruta crítica utiliza un estimado para llegar al tiempo esperado.
Es la representación gráfica del algoritmo o proceso.
Se utiliza en disciplinas como programacióneconomíaprocesos industriales y psicología cognitiva.
Es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone.





Función  

Es muy utilizado para la planeación de programas en los cuales el tiempo esperado para una actividad puede predecirse de una forma precisa.
Se utiliza para proyectos que han requerido la recolección de una cantidad considerable de información sobre el tiempo 

Sirven para representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información

Sirve para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.








Ventajas
s  Mejora la planificación antes de dar comienzo a las actividades.
s  Ahorro de tiempo.
s  Mejor control sobre los riesgos e incertidumbres.
s  Ahorro de costos.
s  Ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar nuestra productividad en el entorno profesional e incentivar nuestra creatividad.
s  Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.
s  Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

s  Forma muy visual, se nos pone delante una gráfica que refleja la organización de las fases de un proyecto.
s   Las barras del gráfico indican en qué período se completará una tarea o un conjunto de tareas. Permite tomar una perspectiva temporal adecuada y es útil para la consecución a tiempo de los objetivos fijados.
s  Cuando los objetivos y las acciones se dividen en segmentos más pequeños resultan más accesibles, más fáciles de alcanzar.







Fases del plan estratégico
Fase III – Formulación de la estrategia. Es el diseño de un método o camino para alcanzar la visión y la misión de la empresa. Existen varios modelos de dicho diseño, que se asemejan en su contenido teórico y donde la aplicación de un modelo u otro, depende mucho de las condiciones, tamaño, tiempo y otros factores que influyan sobre el curso de acciones de la organización, lo que puede implicar creaciones o modificaciones, siempre que mantengan una estructura lógica pues siempre se llegará de una forma u otra a la estrategia
Fase IV – Realización estratégica. Esta fase consiste en la implantación del plan elaborado y control de su realización. La etapa de implementación debe poner en acción la estrategia diseñada en la fase anterior. La última fase del proceso de elaboración e implementación del plan estratégico es el control estratégico que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento del plan estratégico y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos en el mismo. El proceso de control implica medir los resultados de las acciones emprendidas, diagnosticar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y, en su caso, tomar medidas correctoras.
Fase IV – Realización estratégica. Esta fase consiste en la implantación del plan elaborado y control de su realización. La etapa de implementación debe poner en acción la estrategia diseñada en la fase anterior. La última fase del proceso de elaboración e implementación del plan estratégico es el control estratégico que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento del plan estratégico y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos en el mismo. El proceso de control implica medir los resultados de las acciones emprendidas, diagnosticar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y, en su caso, tomar medidas correctoras.












































































































PARTE DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DONDE SE APLICAN DICHAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS.

En la planeación estratégica que estamos realizando a la empresa Mercadería Justo y bueno el diagrama de Gantt se puede aplicar cuando se está organizando las metas para especificar el tiempo en las que se van a cumplir. También se utilizaría para organizar las actividades y tiempos para poder cumplir con los objetivos planteados para cumplirlos en un tiempo específico. 

El diagrama de flujo es una herramienta que se puede aplicar en las actividades que se realicen en todo el plan estratégico, pero por medio de este diagrama las actividades se pueden describir de una forma visual ya que se representa por medio de un símbolo gráfico y eso facilita el estudio y aplicación de acciones que se refieren a tiempo y costo. 

La investigación operacional o también llamada ciencia de la administración, se puede aplicar en la toma de decisiones de la empresa, teniendo en cuenta las debilidades a las que se está enfrentando la empresa ya que estudia la asignación optima de los recursos que están escasos en cada actividad. 

Elección de estrategias

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

Justo y Bueno presenta el modelo de negocio consistente en que los colombianos puedan comprar productos nacionales e importados de calidad a precios justos.   Lograrlo exige trabajar con empresas comprometidas con la excelencia y negociar volúmenes que garanticen los mejores precios.   Se trata de un formato nuevo que busca crear vínculos de cercanía con los consumidores, aprovechar el interés de los colombianos por encontrar productos de buena calidad y a precios competitivos y sobre todo, cerca de los hogares.   Tiendas dedicadas a vender marcas propias a precios bajos, empleando una mínima publicidad, la inversión es casi nula en mercadeo, con productos en los que se usa poca tecnología. 

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 


Crear una empresa justa y buena con los clientes, los empleados, la comunidad, los proveedores y los inversionistas fue la primera idea. La siguiente, elegir el concepto del negocio, las características y el modelo, cuya creación comunitaria terminó por definir que sería una adaptación ‘criolla’ de lo que es una tienda de descuento, pero diferente a todo lo que existe en el mercado colombiano.
Objetivo
Cubrir la demanda, satisfaciendo las necesidades de los clientes superando lo que se ha podido alcanzar hasta el momento teniendo en cuenta la competencia.

Objetivos Estratégicos
  • Posicionar a nuestras marcas dentro del segmento líder del mercado.
  • Incorporar permanentemente nuevas tecnologías en los procesos de comercialización.
  • Desarrollar y capacitar a nuestro personal en todas las áreas, potenciando los valores de profesionalismo, calidad y servicio.
  • Crear asociaciones con los mejores proveedores y clientes del mercado, para proporcionar valor agregado a los servicios y productos que comercializamos.
  • Respetar el medio ambiente a través de un desarrollo sostenible en todas las etapas involucradas en proceso de la comercialización.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 

Justo y bueno necesita de algunas estrategias competitivas para lograr los objetivos planteados y estas estrategias se realizaran para atraer nuevos clientes y abrir nuevos mercados y así poder competir con la competencia que hay actualmente.

Las estrategias competitivas que se llevaran a cabo son:
  • Implementación de otros puntos para acceder  nuevos mercados en ubicaciones geográficamente convenientes.
  • Seguir con los costos bajos que se están manejando y esto se lograra teniendo proveedores de bajos costos pero sin dejar a un lado la calidad del producto. 
  • Ganarse la fidelidad de los compradores.
  • Abstenerse a reducir mucho más los precios, frente a los precios de la competencia.
  • Seguir con lo que lo diferencia de las otras cadenas, ya que su fortaleza no está en marcas propias si no que tiene amplia variedad de productos que ofrece que son muchas veces no son conocidos. 
  • Continuar con la política comercial que los destaca ya que ellos no exigen cobros por exhibición y no piden participación en las promociones y esto los ha llevado a tener buena relación con sus proveedores.
ESTRATEGIAS OPERATIVAS 


Con las estrategias operativas justo y bueno llevara a cabo las operaciones para alcanzar los objetivos para asi alcanzar el éxito. Una de las estrategias operativas que implementaran son:  
  • El análisis de marketing es clave para formular una estrategia de operaciones centrada en el cliente, la segmentación del mercado y la evaluación de necesidades son métodos para determinar con precisión los elementos de un producto o servicio que satisfaga a los clientes.
  • una estrategia de operaciones centrada en el cliente requiere que las necesidades de mercado se traduzcan en capacidades deseables para la función operaciones, conocidas como prioridades competitivas: Operaciones de bajo costo, diseño de alto rendimiento, calidad consistente etc.
  • Contar con niveles de inventarios bajos y precios acordes, para así seguir generando ventas y poder llegar a más clientes ya que al mantener los inventarios bajos esto permite que la empresa no suba los precios a sus clientes  fomentando la demanda  y seguir manteniendo los proveedores que le ofrecen costos bajos.

  • Implementar horarios más amplios de cierre en comparación con la competencia.
  • Poder cubrir la demanda, aunque se maneje la estrategia de tener un inventario bajo se pueda cubrir y asi satisfacer las necesidades de los cliente.
ORGANIGRAMA DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

















ETAPAS DEL PROCESO DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN 













PLAN DE ACCIÓN 

  • Mejorar el ambiente en el tiempo espera Modernizar sus espacios Adquirir nuevos inmuebles para transformar los espacios haciéndolos más cómodos y amenos para los clientes.
  • Mejorar la calidad del servicio Optimizar los procedimientos Incorporar procedimientos actuales, por medio de herramientas que estén a la vanguardia del medio.
  • Asegurar una clara satisfacción al cliente en los procedimientos. Priorización en el cliente Realizar una asesoría y excelente atención a cada uno de los clientes, satisfaciendo sus necesidades.
  • Cultura corporativa más dominante Transmitir la misión, visión, valores, creencias 
  • Reuniones periódicas en las cuales se difundan estos elementos que orienten el comportamiento del personal.
  • Nuevos mercados Hacer un estudio de mercado Contratar personal capacitado que investigue un segmento propicio Personal satisfecho
  • Mejorar las condiciones laborales y proporcionar la dotación necesaria para el desarrollo de sus funciones.

PRESENTACIÓN DEL VIDEO FINAL EN YOUTUBE

8 comentarios:

  1. TENGO UNA CASA PARA ARRENDAR, BIEN UBICADA PARA NUEVO PUNTO JUSTO & BUENO CONTACTO 3162373624

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  2. me parese muy buena esta imformacion

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  3. Buenos dias en puntos de esta nueva empresa puedo llevar mi hoja de vida

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  4. Hola buenas tardes, quisiera saber actualmente quien es el gerente nacional de las tiendas, quisiéramos ofrecerle algunos productos que sabemos pueden ser de su interés.
    Saludos,

    Luz Restrepo
    Cel 3158008648
    Lexmark de Colombia

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  5. Buenas quisiera saber Necesidades o motivaciones, Información, percepción, aprendizaje, cultura, subcultura, actitudes, nivel social, familia, factores situacionales de Justo & Bueno

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  6. Buenas tardes:
    Cordialmente deseo poner a su disposición un equipo para desinfección por nebulización, quisiera saber a quien pudo dirigirme para poder entregarle la documentación.
    Atentamente .
    Gonzalo ]Sandoval T.
    Email; tecnisrvicios.elec@gmail.com
    Celular. 3212083791

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  7. MUY buenos días es para desirles sobré mi inconformidad della tienda justo y bueno ubicado en el barrio carimagua carrera 72n calle 37 sur donde kwda tristeza a uno cómo cliente dentrar así almacén y la mitad dela bodega está VASIA por favor nosotros nesecitamos de su almacén pero porfavor nolodescuiden gracias

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  8. mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para siempre.contacte al único prestamista genuino, el señor pedro, por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

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